Han culminado las cuatro jornadas del ciclo de charlas por video conferencias en vivo,  denominadas “Pinceladas procesales”, organizadas conjuntamente con la Federación de Ateneos de Estudios Procesales (FAEP), con el auspicio y acompañamiento de Librería Editorial Contexto y de Rubinzal Culzoni. En los cuatro encuentros participaron como expositores y moderadores miembros de los diversos ateneos que integran a la FAEP.

Las cuatro jornadas tuvieron por finalidad principal realizar un paneo general sobre los avances y situación actual del expediente electrónico y oralidad en las distintas provincias de nuestro país, durante la Pandemia por Covid-19, como así también sobre otros temas de actualidad como por ejemplo subasta electrónica y juicio civiles por jurados.

En la primera jornada, realizada en 6 de mayo de 2021,  expusieron el Dr. Orlando Beinaravicius, sobre “Expediente electrónico en la Provincia del Chaco – Ley 3286-M”, en representación del Ateneo de Estudios Procesales del Chaco; también expusieron Germán Grosso sobre “Expediente electrónico y firma digital en la Provincia de San Juan”; y, Silvana Naveda, sobre “El expediente electrónico en el proceso civil en la provincia de Córdoba”, en representación del Ateneo Angelina Ferreyra de de la Rúa, de Códoba.

En la segunda jornada, realizada el 20 de mayo de 2021, expusieron Cecilia Kandus, sobre pandemia, oralidad y gestión en la oficina judicial, en representación del Ateneo Lino E. Palacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; María Fernanda Díaz, sobre “Algunas notas sobre oralidad y tecnología”, en representación del Ateneo de Estudios Procesales Dr. Rubén Carlos Egozcue de Trenque Lauquen; y, Julieta Gentile, sobre “Implementación del plan piloto de oralidad efectiva en la Provincia de Santa Fe”, en representación del Ateneo del Proceso Civil de Rosario.

En la tercera jornada, realizada el 3 de junio de 2021, expusieron Rodrigo Orrantía sobre “Beneficios de la oralidad en el proceso laboral”, en representación del Círculo de Estudios Procesales “Dr. Virgilio Acosta” (Corrientes); Ana Clara Paletti, sobre “Visión crítica de la ley de juicio civil por jurados en la Provincia del Chaco”, en representación de Ateneo de Entre Ríos; y, Roberto Pérez Casella, sobre “Oralidad y virtualidad entre los operadores judiciales. El cisne negro en el servicio de justicia”, en representación del Ateneo del Proceso Civil de Rosario.

En la última jornada, realizada el 17 de junio de 2021, expusieron Alejandra Antúnez, sobre subasta electrónica, en representación del Círculo de Estudios Procesales “Dr. Virgilio Acosta”; André L. Nizzo, sobre “Innovaciones en materia de expediente electrónico en provincia de Buenos Aires”, en representación del Ateneo de Derecho Procesal Electrónico; Rosa Warlet, sobre “Expediente electrónico”, en representación del Ateneo de Entre Ríos;  Oscar Vázquez, sobre expediente electrónico en la Provincia de Mendoza, en representación del Ateneo de Mendoza; y, Hernán Quadri, sobre disrupción en el expediente digital de la Provincia de Buenos Aires, también en representación del Ateneo de Derecho Procesal Electrónico.